El Feedback como herramienta para el crecimiento profesional

La comunicación dentro la empresa es vital para el adecuado funcionamiento de colaboradores y líderes. El feedback o retroalimentación es una excelente herramienta para fomentar un diálogo sincero, abierto y enriquecedor con la finalidad de compartir las fortalezas y áreas de oportunidad con respecto al desempeño y actitud de un colaborador.

En la mayoría de los casos, las personas relacionan este feedback correctivo como un juicio o crítica hacia el desarrollo de sus actividades, ya que es complicado aceptar fácilmente los errores y con esto pueden sentir que han fracasado. Esto conlleva a que los colaboradores adopten una postura defensiva, poca apertura al cambio y por tanto se crean grandes barreras para la comunicación con sus líderes y entre su equipo de trabajo.

Es por eso que, la forma en cómo se maneja este tipo de conversaciones, por parte de los líderes, es vital para realizar una buena retroalimentación, lograr los objetivos y comportamientos deseados dentro de sus equipos de trabajo. Por ello, con un feedback efectivo se logra reforzar una forma eficaz de trabajo, se sugieren acciones de mejora para la productividad, además de fomentar la apertura al aprendizaje y crecimiento profesional.

Para lograr un buen feedback se recomienda que, al principio de esta conversación y dependiendo de cada caso, se reconozcan primero aquellos aspectos positivos o logros que ha tenido el colaborador dentro del proyecto; ya que esto crea una actitud positiva, confianza en la otra persona y apertura a escuchar sin prejuicios.

En caso de ser un feedback correctivo, se puede plantear lo que se debe cambiar como áreas de oportunidad o mejora, además de, proponer juntos estrategias que logren un mejor desempeño y se fomente el crecimiento profesional; es importante indicar cuál es el problema, sin embargo, se debe enfocar prioritariamente en la solución y llegar a acuerdos o compromisos mutuos en beneficio de lo que se debe de mejorar.

El feedback debe ser visto como parte un proceso de aprendizaje continuo, es decir, este tipo de conversaciones deben ser periódicas y dar un seguimiento efectivo para asegurar que los comportamientos y formas de trabajo en verdad hayan mejorado. Al realizarlo, también se optimizan las relaciones entre el equipo de trabajo y se fomenta un clima de confianza.

Es importante recalcar que, no sólo los líderes pueden brindar retroalimentación hacia su equipo de trabajo, también los colaboradores pueden expresar sus puntos de vista y opiniones sobre el desempeño de sus jefes e incluso se puede llegar a establecer este tipo de comunicación entre los mismos colaboradores.

El reto en el feedback es brindar una evaluación constructiva y objetiva sobre el desempeño de un colaborador para propiciar y mantener una actitud receptiva. Al lograrlo, se pueden crear estrategias que mejorarán sus competencias, actitudes, formas de trabajo y comportamientos, con lo cual se fomentará su crecimiento y desarrollo profesional, además de brindarle las herramientas necesarias para que pueda desempeñar mejor su trabajo.

En E&T Consulting brindamos estrategias que les permitirá a los líderes brindar retroalimentación de manera empática y asertiva sobre el desempeño de sus colaboradores y propiciando su desarrollo profesional. Adecuamos nuestros talleres con base en los objetivos que nuestros clientes quieren lograr.

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