Es bien sabido que la diversión motiva a las personas y facilita los procesos de aprendizaje, debido a que los juegos hacen que sus usuarios, al fracasar y volver a intentarlo, busquen soluciones distintas para mejorar y afrontar los nuevos retos o niveles. Por tanto, el uso de actividades lúdicas en el mundo empresarial también tiene efectos benéficos, es decir, hace que los colaboradores se sientan más comprometidos a lograr las metas y contribuir al éxito del negocio.
La gamificación es una metodología que consiste en emplear técnicas y dinámicas de juego en entornos formales, generando experiencias más atractivas; es decir, transforma tareas cotidianas en actividades lúdicas.
Ventajas de la gamificación:
- Refuerza la marca empleadora y le añade valor
- Incrementa la productividad, motivación y compromiso en el equipo de colaboradores
- Fomenta el uso de las tecnologías para hacer más eficientes los procesos y actividades laborales.
- Se puede emplear en los procesos de reclutamiento y selección, inducción, Gestión del Talento Humano y procesos de capacitación y entrenamiento.
- Ideal para la formación de habilidades gerenciales y administración efectiva del tiempo.
Es importante resaltar que para que la gamificación sea empleada con éxito, se deben crear dinámicas que vayan alineadas con la estrategia u objetivos organizacionales para propiciar un mayor engagement dentro del grupo de trabajo y se logren los objetivos trazados.
En E&T Consulting apoyamos a nuestros clientes en la creación de estrategias de entrenamiento efectivas, incorporando dinámicas lúdicas en combinación con bases teóricas para reforzar la sinergia de los equipos de trabajo y así desarrollar eficientemente las competencias y habilidades que promoverán el crecimiento del talento de la organización.