Se ha demostrado, a través de diversos estudios, el impacto de las empresas altamente creativas sobre el desarrollo económico y tecnológico de los países, debido a que utilizan los conocimientos y las tecnologías para hacer frente a los cambios y a la demanda del mercado.
Para que una empresa logre el nivel óptimo de innovación, es necesario crear una cultura que fomente la generación de ideas e innovaciones dentro de su equipo de colaboradores.
Para ello, en primer lugar, se debe trabajar en un tipo de liderazgo más participativo; es decir, tomar en cuenta la propuesta de ideas de todos los colaboradores, propiciando la proactividad y haciéndolos partícipes de la toma de decisiones. Las estructuras jerárquicas flexibles hacen que las ideas puedan fluir desde abajo hacia arriba, esto también da como resultado que las tareas creativas no se concentren solamente en departamentos como marketing, investigación y desarrollo.
En segundo lugar, la confianza entre líderes y colaboradores es vital debido que la búsqueda de ideas innovadoras requiere un proceso de experimentación (ensayo y error). La comunicación abierta y honesta, así como retroalimentación oportuna crea este ambiente favorecedor que motiva y apoya a solucionar los errores que se presenten. En ese sentido, al fortalecer la comunicación también se da paso a compartir el conocimiento con todos; la existencia de canales y/o recursos para acceder a la información incrementa las posibilidades de que aparezcan nuevas ideas.
Es por ello que, una empresa creativa está en constante renovación; siempre se encuentra en búsqueda de nuevas soluciones, productos u oportunidades de negocio enfocados a la demanda de mercado y sobre todo a generar valor, lo que los se convierte un gran factor diferenciador dentro de un entorno tan competitivo.
Es importante mencionar que las empresas deben entender la forma de trabajo de las personas creativas y su estilo de pensamiento; necesitan de una cultura que les permita y los oriente al logro de los objetivos con métodos poco convencionales, ya que son personas con alta capacidad de abstracción e imaginación.
Para las empresas representa un gran reto, especialmente si no existe una cultura orientada al cambio. Es un proceso que lleva tiempo en el cual se debe involucrar más a los colaboradores en la toma de decisiones y es necesario que ellos vean que sus líderes apuestan y asignan recursos a las buenas ideas. Sólo abriéndose a la posibilidad de la innovación es como una empresa logra posicionarse en un buen nivel y mantenerse vigente a lo largo del tiempo.
En E&T Consulting estamos convencidos de que es fundamental el desarrollo del talento humano para el crecimiento del negocio; por ello, partiendo de un diagnóstico organizacional, ofrecemos soluciones profesionales basadas en metodologías vanguardistas y estratégicamente definidas, de acuerdo con las necesidades particulares de nuestros clientes.