La Importancia de la Comunicación Interna

La comunicación interna es uno de los elementos más importantes en cualquier organización. Establecer una comunicación efectiva permite transmitir con claridad los objetivos de la empresa y los valores estratégicos que promueve. De esta manera, logramos generar una cultura organizacional y promover el sentido de pertenencia.

¿Cómo lograr, entonces, que la comunicación interna sea efectiva? Lo primero es identificar e implementar canales efectivos de comunicación interna de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la empresa. De la misma manera, es importante promover el uso de los canales de comunicación por parte de los colaboradores. Para lograrlo, es preciso garantizar una buena cobertura, facilidad de acceso a los canales, claridad en los contenidos, dinamismo, variedad ( abordar temas de interés general y de actualidad) y, finalmente, tener una periodicidad definida.

Otro punto fundamental es la relación entre la gestión humana y la comunicación interna dado que son herramientas necesarias para fidelizar a los colaboradores de una compañía. La comunicación interna resulta imprescindible a la hora de garantizar que las personas conozcan y participen en las actividades del área de Recursos Humanos. Un método para hacerlo es a través de las encuestas de satisfacción (GPTW), con las que podemos conocer la percepción que tienen los colaboradores, definir estrategias y tomar acciones frente a aquellos aspectos que debemos mejorar.

Para finalizar, es clave entender una cuestión: enviar el mensaje adecuado, en el momento adecuado y a través de los canales adecuados hace toda la diferencia en una estrategia de comunicación interna.

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