Las empresas altamente exitosas establecen políticas y procedimientos relacionados con la evaluación efectiva del desempeño laboral de sus colaboradores, la permite dirigir los esfuerzos para potencializar competencias e identificar oportunidades de mejora, con la finalidad de contribuir en el crecimiento profesional y personal del equipo de colaboradores
El área de recursos humanos, por lo tanto, debe comprender profundamente las actividades y objetivos de cada puesto, para asentar de manera escrita, todos aquellos indicadores que evaluarán el desempeño de los colaboradores con respecto al cumplimiento de las métricas. Es importante delimitar no sólo el resultado cualitativo, sino medirlo de forma cuantitativa para visualizarlo objetivamente, y que esto se convierta en un proceso de mejora altamente efectivo. Dependiendo de los objetivos y la estrategia organizacional, estos indicadores se pueden ir modificando para establecer metas más realistas y alcanzables a lo largo del tiempo.
Un aspecto muy importante al hablar sobre evaluación de desempeño es la comunicación entre el área de recursos humanos, los colaboradores y sus superiores. Es decir, una vez definidos todos los indicadores es vital comunicar y compartir de manera detallada este documento a todo el personal. Con ello se les está brindando una mayor perspectiva sobre los resultados que se esperan. Por otro lado, con la retroalimentación de los resultados del desempeño que ofrecen sus jefes inmediatos, los colaboradores podrán identificar aquellos aspectos en los cuales deben mejorar y sobre todo los motivará, ya que se deben reconocer también, todas aquellas metas logradas y aspectos positivos que permitan que sigan siendo exitosos en lo que realizan para contribuir al éxito del negocio.
Aunque comúnmente se realiza una revisión anual, es recomendable que el jefe inmediato pueda brindar retroalimentación periódica para que el colaborador sepa hacia dónde dirigir sus acciones, qué hace bien y qué debe mejorar para enriquecer el proceso. En ese sentido, una tarea vital es sensibilizar a todos los líderes de la organización para que puedan definir estrategias, establecer planes de acción y saber comunicar esos lineamientos a todo su equipo. Esto genera un impacto positivo en el desempeño de su equipo y permite asegurar que todos estén alineados para lograr las metas y objetivos de las organización.
Hay ocasiones en las que se deben brindar herramientas y formación específica a los colaboradores para que puedan mejorar significativamente su desempeño; por ello no sólo basta con evaluarlos y comunicarles sus resultados, sino que se debe realizar un plan de carrera y desarrollo que contemple todos los aspectos, tanto positivos como áreas de oportunidad, delimitando qué es lo que se espera de ellos y resaltar aquellas acciones de mejora para lograr el desarrollo profesional de cada miembro en particular.
En este punto es importante resaltar que no basta con reclutar el mejor talento, sino que el reto principal es desarrollarlos para que logren su máximo potencial a través de retroalimentación continua.
En E&T Consulting contamos con un amplio portafolio de servicios para asesorar a las empresas y potencializar su capital humano. Aplicamos procesos de evaluación mediante distintas herramientas y metodologías, con la finalidad de mejorar el desempeño organizacional.