Recientemente las organizaciones están modificando sus prácticas gerencia. Además de invertir directamente en los productos y servicios, están invirtiendo en las personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. Por tanto, los empleados constituyen el elemento básico del éxito empresarial.
La Gestión del Talento Humano, dentro del área de Recursos Humanos, se compone de una serie de actividades administrativas enfocadas a la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los colaboradores dentro de una organización.
Su objetivo principal es el desarrollo integral de las personas de manera individual y grupal, consiguiendo así el crecimiento de la organización, la búsqueda y retención del mejor talento, logrando, por tanto, mantener un clima de satisfacción como factor diferenciador con otras empresas. Las personas constituyen el principal activo de la organización, por ello, dependiendo de la forma en cómo se les desarrolle y motive, se pueden aumentar o disminuir las fortalezas y debilidades de una organización.
La Gestión del Talento Humano, basa la visión de sus empleados en tres aspectos importantes:
- Visión holística y humana: los empleados están dotados de personalidad y poseen competencias indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales
- Son agentes de cambio: las personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organización. No son agentes pasivos, inertes o estáticos
- Socios de la organización: invierten esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso y tiempo, en donde se espera un retorno de inversión no sólo monetario sino emocional que consiste en crecimiento profesional, estabilidad laboral y reconocimiento
Con base en esta perspectiva, dar reconocimiento y permitir la satisfacción de las personas constituye el elemento básico de la motivación humana y no únicamente el dinero. Esto se logra a través de diversas acciones como:
- Identificar las competencias de los empleados para ubicarlos en un puesto adecuado
- Capacitación periódica
- Evaluar y mejorar el desempeño de cada persona
- Sueldos y compensaciones justas de acuerdo a las actividades de cada puesto
- Propiciar la cooperación, proactividad y desarrollar un entorno que potencialice las habilidades de las personas
En conclusión, la empresa debe dirigir sus esfuerzos hacia el bienestar de sus empleados, pues de lo contrario no tiene sentido desarrollar estrategias como salario emocional, modelos de gestión, políticas de ingreso y retención de los mejores talentos si la organización no los visualiza como agentes de cambio y socios de negocio.
En E&T Consulting apoyamos a las empresas para que puedan potencializar el desarrollo profesional de sus colaboradores. Realizamos una detección precisa de las necesidades organizacionales, con lo cual proponemos soluciones personalizadas que generen valor a nuestros clientes.