El capital humano es el motor imprescindible de cualquier organización, por eso promover el trabajo en equipo es fundamental.
Trabajar en equipo implica formar un grupo que funcione con sinergia; esto significa que sus integrantes sean capaces de cumplir el trabajo en forma coordinada, eficiente, responsable y agregando valor de forma conjunta. Por ello, es importante conocer las metodología de las 5C para formar equipos de trabajo realmente efectivos.
Las metodología de las 5c del trabajo en equipo:
- Complementariedad: Un equipo funciona cuando cada miembro es especialista en un área concreta. Es enriquecedor para el equipo que sus integrantes tengan capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas.
- Coordinación: Para esto es fundamental conocer cuáles son los objetivos comunes e individuales. Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la empresa y coordine la puesta en marcha del proyecto.
- Comunicación: Es importante que exista un emisor empático, un mensaje claro y un receptor que escuche activamente para poder coordinar las distintas actuaciones individuales y ninguna actuación aislada conduzca al fracaso.
- Confianza: Para poder desarrollar el resto de “C”, la confianza es fundamental, ya que en base a esta se construyen las demás. Debemos confiar primero en nosotros mismos, confiar en cada integrante del equipo y además confiar en el logro de nuestras metas grupales.
- Compromiso: Cada miembro del equipo debe aportar lo mejor de sí mismo y poner todo su esfuerzo en llevar el proyecto hacia adelante.