Claves para construir tu Marca Personal

La Marca Personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.

Una vez que conoces algunos de los beneficios de crear una marca personal, el siguiente paso es implementar algunas estrategias online y offline para conseguirlo. A continuación mencionaremos algunas:

1. Haz tu biografía completa, pero no aburrida

Observa tu biografía (tanto la que tienes en tu sitio web o blog, como en redes sociales) y asegúrate de que contenga todos los logros de tu carrera, no sólo los actuales. También incluye para quién has escrito, los proyectos en los que has estado involucrado, cuánto llevas en el negocio, algunos de tus principales clientes, etc.

2. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Una vez que hayas creado y actualizado tu biografía, el siguiente paso es revisar tu perfil en LinkedIn. Procura tener en esta red social un resumen de tu experiencia profesional, bien definidas tus aptitudes y habilidades, incluir al menos 20 recomendaciones y tus puestos pasados. De acuerdo con un estudio de Lab42, las actividades más populares en LinkedIn son el networking entre industrias, mantener el contacto y la relación entre colegas.

Otro punto importante en esta red social es tu imagen de perfil. Elige cuidadosamente una fotografía que sea profesional (no una cortada de una fiesta en la que salías con tus amigos) y que demuestre, a primera vista, tu personalidad. También es esencial que compartas contenidos y artículos en tu perfil relacionados con tu industria. Esto te ayudará a dar la percepción de que eres una autoridad y conoces bien el tema.

3. Escribe artículos o crea un blog

El marketing de contenidos es una forma excelente para posicionarse como una marca sólida en el mercado laboral. Para empezar, es importante hacer una lista de los principales ejes temáticos que se destacan en cada industria y a partir de ahí, hacer lluvias de ideas para empezar a desarrollar contenido en diversos formatos.

4. Asiste a eventos

Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Procura asistir a eventos y conferencias de tu industria; allí podrás conocer personas con las cuales crear vínculos de negocios y generar alianzas importantes.

Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento. Así que asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona para establecer contacto de forma permanente.

 

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