Las prácticas profesionales conjugan el aprendizaje académico y laboral acercando a los estudiantes por primera vez al mundo del trabajo relacionado con su profesión, a través de las funciones que desempeñen en la empresa que los contrate como pasantes.
Aunque la universidad es el primer paso para definir un camino profesional, debe complementarse con el aprendizaje práctico que un joven pueda tener al enfrentarse al ámbito laboral.
En este sentido las prácticas profesionales son uno de los primeros peldaños de la trayectoria profesional en el largo camino que deberán recorrer los jóvenes, que además les permitirá confrontar sus expectativas frente a la carrera que eligieron, medir la realidad del panorama laboral, empezar a construir una red de contactos, a fortalecer su experticia en determinados temas y sumarle una valiosa trayectoria a su hoja de vida.
No hay que tomarlas a la ligera; de preferencia el estudiante debe elegir de manera conjunta con la universidad en áreas que le interese profundizar o alguna empresa que le llame la atención. Otro aspecto importante de las prácticas es la remuneración y la duración de la misma. La oferta es variada y depende expresamente de las políticas de la empresa y los convenios establecidos por la universidad.
Elegir adecuadamente la empresa para realizar la práctica y alcanzar un desempeño destacado pueden ayudar a los jóvenes a lograr una primera experiencia laboral satisfactoria que le abrirá las puertas al mundo laboral.