El Sistema de Gestión y la Seguridad en el Trabajo (SG-SST) como la normatividad nombra actualmente a los Programas de Salud Ocupacional, es un instrumento reglamentario que permite velar por las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores.
Esto implica el desarrollo de programas de salud, seguridad e higiene de acuerdo a las necesidades de la empresa y las actividades que lleven a cabo los trabajadores, con el objetivo de optimizar las condiciones laborales, prevenir accidentes o enfermedades laborales e identificar los factores de riesgo relacionados con la actividad de la entidad.
La normatividad colombiana establece cuatro pilares que debe tener en cuenta al momento de establecer el Sistema de Gestión y la Seguridad en el Trabajo de su empresa, que son:
-
Planear: Diseñar un plan de trabajo que defina las diferentes actividades para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
-
Hacer: Aplicar los procesos previstos.
-
Verificar: Comprobar que los procesos y acciones implementadas sean coherentes con los objetivos planeados.
- Actuar: Implementar las acciones necesarias para mejorar y preservar la salud de los empleados de la empresa.
Para adoptar un programa de Salud Ocupacional adecuado puede contar con la asesoría de la Aseguradora de Riesgos Laborales a la cual esté afiliada su empresa. Así mismo, es necesaria la participación de los trabajadores, hacerle mejoras continuas y actualizarlo al menos una vez al año.
Los beneficios de adoptar un Sistema de Gestión y la Seguridad en el Trabajo se verán reflejados en un ambiente laboral de mayor calidad, colaboradores más satisfechos, así como una gestión empresarial mucho más productiva.