Si tiene a su cargo practicantes o jóvenes sin experiencia laboral, ese primer empleo debe contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los nuevos profesionales. Para ello es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
1. Establezca una buena comunicación
Este aspecto es clave para lograr una buena relación laboral con los jóvenes. Sea claro con las instrucciones, realice reuniones en las que puedan interactuar sobre el estado de las actividades y atienda las inquietudes que le puedan manifestar.
2. Delegue responsabilidades
Aunque el joven ingrese con unas tareas específicas acorde a su cargo, siga de cerca el desempeño para que pueda identificar los momentos en los que puede delegarle responsabilidades más importantes
3. Motívelos
Incentive a los nuevos talentos a crecer, aprender y a aprovechar al máximo esa primera experiencia laboral. Reconozca los aciertos, valore sus cualidades y el proceso que están llevando a cabo.
4. Oriéntelos desde su experiencia
Recuerde que usted también fue novato hace algún tiempo, por eso su experiencia es fundamental para que oriente a los jóvenes a su cargo en las dinámicas del día a día del trabajo así como en diferentes aspectos que le pueden servir para la vida laboral.
5. Sea receptivo
Escuche a los nuevos trabajadores y las ideas que puedan llegar a plantearle durante la práctica. Tenga en cuenta sus puntos de vista, demuéstreles que son importantes para usted y que pueden ser tomados en cuenta.